Humanidades Digitales

  • 2023. Scroll interactivo “Arquitectura y Memoria” sobre el Valle de Cuelgamuros. Ha sido desarrollado por grupo de investigación HYPERMEDIA de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con Paco Ferrándiz. El scroll plantea mediante en un lenguaje audiovisual novedoso y una perspectiva crítica las características del monumento como arquitectura del poder, su inserción en un entorno natural igualmente construido, y sus afiliaciones con otros proyectos de arquitectura totalitaria del periodo de entreguerras en Europa. Forma parte del proyecto de resignificación del monumento.
  • 2021. Reconstrucción 3D 360º del Destacamento Penal de Banús en el Valle de Cuelgamuros. En 2021 el equipo de Alfredo González Ruibal (INCIPIT, CSIC) hizo una prospección arqueológica en el destacamento penal de Banús en el Valle de Cuelgamuros. El destacamento, ubicado en el mismo recinto donde se también se encuentra el monumento, había permanecido inalterado desde su cierre y demolición en 1950. Con el material de archivo y los datos obtenidos en esta excavación, Paco Ferrándiz trabajó con el equipo de arqueólogos y un equipo de diseñadores y desarrolladores multimedia en una reconstrucción virtual del destacamento, un lugar de memoria virtual que mostrara las condiciones de vida de los trabajadores (con un énfasis en los presos políticos), como parte de la resignificación de Cuelgamuros. 
  • 2013-actualidad. Ciudad Escuela. ¿Qué significa “hacer ciudad” hoy en día? ¿Cómo y quién hace ciudad? Y sobre todo, ¿qué clases de aprendizajes se ponen en juego? Desde los huertos urbanos a los solares auto-gestionados, pasando por iniciativas ciudadanas orientadas a cuidar del patrimonio o a diseñar nuevos sistemas de gobernanza urbana (por ejemplo, desarrollando sensores para medir la calidad del aire en la ciudad), hoy más que nunca la ciudad borbotea con saberes y aprendizajes que escapan las herramientas y recursos tradicionales de la enseñanza. Financiado por una residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto Ciudad Escuela nace en 2013 como una colaboración entre los investigadores Alberto Corsín Jiménez y Adolfo Estalella con la asociación cultural Basurama, el colectivo de arquitectura Zuloark, el diseñador cívico Domenico di Siena y el desarrollador de software Alfonso Sánchez Uzábal. La colaboración desemboca en el diseño y desarrollo de un ecosistema digital de aprendizajes urbanos que permite a organizaciones y movimientos sociales compartir saberes, herramientas y pedagogías para “hacer ciudad”.