El Laboratorio de Experimentación Etnográfica para la Transformación Social (LE2TRAS) nace con tres objetivos:
1. Dar a conocer el valor público de la etnografía como metodología de transformación social, poniendo al servicio de la sociedad civil (movimientos sociales, artistas, administraciones públicas, entidades privadas) el valor del acompañamiento etnográfico como herramienta de análisis social.
De todas las metodologías de investigación en ciencias sociales la etnografía destaca por su sensibilidad experimental, situada y colaborativa, y por la finura y el detalle de sus análisis sociológicos. En un momento de grandes desafíos—crisis climática, digitalización y automatización, resurgir de los populismos antidemocráticos—la mirada etnográfica permite análisis de gran amplitud histórica y hondura contextual, arrojando luz sobre las tensiones, incertidumbres y posibilidades de todo cambio social.
2. Con la puesta en marcha de LE2TRAS buscamos ensanchar los horizontes de la etnografía como metodología experimental, fomentando la incubación de herramientas y dispositivos de investigación que faciliten el diálogo y la colaboración con otros sectores de la sociedad con fines de innovación y transformación social.
Desde LE2TRAS apostamos por explorar nuevos registros y lenguajes de indagación etnográfica: fotografía, vídeo, artes escénicas, arquitectura, etc. Queremos hacer más explícita la naturaleza intersubjetiva y colaborativa del conocimiento etnográfico; reconocer a otras comunidades epistémicas y explorar con ellas las sinergias de la co-producción de conocimiento; promover una descolonización más genuina de la investigación etnográfica a través de dispositivos que faciliten la colaboración a distintos niveles y con diferentes comunidades de práctica; e imaginar y especular sobre las infraestructuras necesarias para construir la antropología del futuro.
3. Por último, LE2TRAS nace también como un espacio catalizador de las actividades del Departamento de Antropología, una plataforma para dinamizar el encuentro entre colegas, estudiantes y aficionados a la antropología. Esperamos que LE2TRAS fomente una polinización cruzada no sólo de los intereses e inquietudes de la comunidad antropológica del departamento, sino entre investigadores de otras instancias e instituciones.